¿Quién mató a Blancanieves?

Bruja de Walt DisneyLas madrastras merecerían una disculpa pública de los hermanos Grimm, si estos vivieran. Recuerdo que en Postdam se celebró un Congreso en 2003 en el que uno de los ponentes -el presidente de la Sociedad europea de cuentos, entidad que a pesar de su denominación no se dedica a recopilar discursos de políticos sino a estudiar cuentos literarios- sostuvo que quien envenenó a Blancanieves fue su madre. 

La humanidad estaba tan segura de que la asesina era la madrastra, la mujer con la que el padre de Blancanieves casó al año de enviudar -incluso se nos ha quedado en la memoria la bruja de la manzana que diseñó Walt Disney-, que aún no se ha recuperado del equívoco.

Y sin embargo lo que el presidente de la Sociedad europea de cuentos explicó no era difícil de entender. Él leyó la primera edición del cuento, y en sus páginas descubrió que la bruja que ofrecía la manzana envenenada a la boba de Blancanieves, que se lo tragaba todo, era su propia madre. La biológica, que se dice ahora.

La noticia, naturalmente, dio la vuelta el mundo.

Lo que suponía el ponente era que los autores cambiaron, a partir de la segunda edición, el parentesco de la asesina para desterrar cualquier indicio de maldad materna. En la Europa central de entonces, observó, “una madre malvada no era aceptable”.

Los Grimm, por tanto, podrían considerarse como aventajados practicantes de lo políticamente correcto, aunque sus propósitos parecen discutibles. No veo por qué no era aceptable una madre asesina y sí una madrastra. Y lo injusto del caso es que encubrieron a un personaje, endosando su crimen a una segunda mujer, traída al relato para cargar con el delito.

La revelación es curiosa porque ahora sabemos que, desde entonces, los Grimm nos contaron otro cuento.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: