¡Qué curioso! Azorín enseñó a escribir tuits y blogs

AzorinNo supo que el futuro se resumiría en tuits, aunque escribió muchísimos sin saberlo. Tampoco sospechó que los artículos –firmó miles- hallarían acomodo en blogs. En sus tiempos, la herramienta que vino a revolucionar el periodismo fue la máquina de escribir, en cuyo uso fue pionero. Murió en 1967, pero su obra está repleta de enseñanzas diferidas para blogueros y tuiteadores. Hablo de Azorín.

Y no en vano.

Este clásico de la condensación, al que irritaban las divagaciones inoportunas antes de entrar en materia y se quejaba de que no se sabían decir las cosas de modo conciso, nos legó enseñanzas que seducen por su modernidad.

Es poco conocido un libro suyo de 1917, Un pueblecito (Riofrío de Ávila), que esconde en uno de sus capítulos un sabio manifiesto estético. Frases como “todo debe ser sacrificado a la claridad” –tuit impecable– proceden de ese libro.

No me resisto a exhumar otras perlas.

Una. “El estilo no es nada. El estilo es escribir de tal modo que quien lea piense: Eso no es nada. Que piense: Esto lo hago yo. Y que, sin embargo, no pueda hacer eso tan sencillo –quien así lo crea–, y que eso que no es nada sea lo más difícil, lo más trabajoso, lo más complicado”.

Dos. “Derechamente a las cosas, sin que las palabras nos detengan, nos embaracen, nos dificulten el camino, lleguemos al instante a las cosas”.

Tres. “La sencillez, la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado de un golpe el gran estilo: colocad una cosa después de otra. Nada más eso es todo”.

Con su batalla a la palabrería, Azorín señaló primero a sus coetáneos y después a la posteridad tecnológica una cosa esencial, una cosa vigente.

Que lo difícil es ponerlo fácil.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: