¡Viva la publicidad en televisión!

El aluvión publicitario que padece la especie humana no es moda de ahora. Y lo peor es que no hay salvación. No existe contemporáneo que iguale a Sócrates, el célebre discutidor griego que cuando veía en el mercado la cantidad de objetos en venta respondía con una frase de desapego: “¡Cuántas cosas que no necesito!”. Con todo, y fuera de la tentación consumista que supone todo anuncio, declaro mi devoción por la publicidad. Mi devoción, aclaro, por la estética publicitaria, especialidad que pasa por ser lo mejor de la televisión.

La imaginación, la plástica, la capacidad de desarrollar un ingenioso argumento en veinte segundos –¡bendita sea la síntesis en este mundo de palabras de más!–, el uso hábil del lenguaje, el manejo de la fotografía y hasta un muy agradecido sentido del humor son las materias primas con los que se elaboran las mejores propuestas publicitarias.

La primera ley, creador, crear, advertía Rubén Darío.  Y esa creatividad presenta buena salud en la generación de publicistas que combate contra la incontinencia del zapeo.

Lo malo es que las televisiones han adquirido una fea costumbre. A quienes nos gusta la estética en publicidad –no la abusiva invitación al consumo, su razón de ser– nos molesta que cuando más interesantes se ponen los anuncios se corte y se meta un intermedio con un fragmento de película, un reality o tertulia-gallinero donde los participantes hablan al mismo tiempo y exhiben capacidad de imponer su voz al resto.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: