Dalí como obra

DaliOriginal, imprevisible y uno de los nombres sagrados del siglo XX. De sus obras hay una inagotable, que perdura tanto o más que las otras: Dalí. O sea, él. A la creación de su personaje le dedicó la vida. Por eso cuando en una entrevista se le recordó que de pequeño quería ser Napoleón se apresuró a aclararlo: “Se me pasó enseguida, y sólo quise llegar a ser Dalí”.

Aprovechó cualquier oportunidad para perfeccionar su ficción, para dejar escrita la biografía que a él le interesaba en su Vida secreta de Salvador Dalí y en sus comparecencias.

No inventó su vida desde su nacimiento el 11 de mayo de 1904 sino desde algo antes, desde los supuestos recuerdos intrauterinos. “Supongo que mis lectores no recuerdan, o sólo muy vagamente, aquel importantísimo período de sus vidas que antecedió a su nacimiento y transcurrió en el seno de su madre. Pero yo sí”, anotó con humor.

Dalí, en fin, es una obra más de Dalí. Acaso la que más da que hablar, la más controvertida. Ni siquiera oponía resistencia al anagrama Avida Dollars que le endosó André Breton en alusión a aquel arte entregado a ambiciones económicas. Es más, a la pregunta de un periodista de si los dólares seguían siendo importantes para él no dudaba en responder: “Los dólares y todo el dinero en general”.

Alguien tuvo como ideal ser inmortal y después morir. En cierto modo, Dalí consumó algo parecido. Tejió durante ochenta y cinco años su inmortalidad, seguro de que no podría cuidar ya de ella después de muerto.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Excelente retrato descriptivo de un ser único, original y talentoso. Lástima que no este entre nosotros pero al menos tenemos sus fantásticas obras. Saludos. Patricia

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, yo creo que a todos los artistas les gustaría la inmortalidad de Dalí….

    ¿ Has empezado ya a trabajar en el IAC? A versiones nos cuentas alguna novedad….!!!!!

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: