Mao no se duchaba

MaoPor una entrevista a Jung Chang, investigadora china que publicó Mao. La historia desconocida, supimos hace diez años que el gran protagonista de su obra no promovió ninguna revolución para instituir la higiene. “No se bañó ni duchó en sus veintisiete años de mandato; sus sirvientes le limpiaban el cuerpo con toallas húmedas, y de no cepillarse nunca los dientes los tenía casi negros”, declaró su sorprendente detractora a un periódico barcelonés.

Con semejante noticia la memoria del mitificado Mao no quedó en modo alguno desmejorada, ya que el hecho de eludir el agua a discreción para el lavado durante tanto año no elevaba ni rebajaba su condición de tirano, tan sólo reveló que debió resultar incómodo el trato con él en las distancias cortas, si es que Chang decía la verdad.

El dudoso lustre de Mao obtenido con toallas no se acercaba siquiera a la mínima pulcritud de casos notables de otros gobernantes, como el de la primera reina Isabel de Inglaterra, de la que registró alguna crónica de su época que era bastante limpia porque “se lavaba una vez al mes, lo necesitase o no”. Teniendo en cuenta que la citada reina se adecentaba en el siglo XVI y un poco entrado el XVII (murió en 1603), cuando las costumbres de ponerse en remojo no andaban en exceso arraigadas entre europeos y europeas, no hay que descartar que aquella señora fue ciertamente apañada.

Lo de Mao, en cambio, carece de justificación. Lo menos que se podía esperar de un revolucionario del siglo XX era que, una vez instalado en el poder, pasara a limpio el tenderete público y privado, empezando por sentar ejemplo con sus propias carnes.

Después de todo las bañeras han sido providenciales para la historia desde que Arquímedes –no olvidemos que los antiguos griegos y romanos sí las usaban– descubrió el principio de su nombre y salió chorreando agua gritando aquello de “¡Eureka!”, que no se sabía muy bien qué quería decir.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Mao no se duchaba | Aquí Aponaíco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: