Macbeth o el poder a toda costa

Macbeth 08 recortadaLa ambición de un poder sin fisuras, de un poder absoluto y sin contrario. La ambición del poder a costa de cualquier transgresión. Y Macbeth, el personaje shakesperiano, como símbolo de todo eso. Demasiado clásico, demasiado actual. Casi un siglo antes, Maquiavelo se puso a redactar El Príncipe en 1513 y certificó que la política era inquietante: que su ejercicio real vivía separado de la moral. Shakespeare compuso Macbeth en 1605-1606, y su protagonista recreaba esta verdad. Tras vaticinarle tres brujas que sería rey, se dedicaba a forzar el augurio con todos los engaños pensables, con todas las estratagemas. El asesinato de sus rivales fue la más extrema.

He recordado Macbeth al ver la reedición que ha puesto en circulación la editorial Cátedra con sentido de oportunidad ante el IV centenario de la muerte de Shakespeare. Las ediciones de obras del británico abundan, pero ésta especialmente me ha traído recuerdos por recoger la versión que realizó el Instituto Shakespeare, fundado en 1979 en la Universidad de Valencia y comandado por Manuel Ángel Conejero, y que luego se estrenó en el Teatro Español de Madrid en octubre de 1980, dirigida por Miguel Narros. Un joven Joaquín Hinojosa, con veintinueve años, interpretaba a Macbeth. Por entonces hacía cuarenta y dos años que no se representaba esta obra en España.

Macbeth 01
Berta Riaza y Joaquín Hinojosa en Macbeth, Teatro Español, 1980.

Para Conejero, que coordinó el equipo de traducción, la versión tenía que definirse por su teatralidad, por su finalidad de llevarla al escenario. “Nuestro mayor problema como traductores no ha sido verter un texto inglés al castellano, sino representarnos en la mente el texto de Shakespeare, traducirnos en la mente una representación”, explicó.

Dos o tres semanas después de su estreno –no soy capaz de recordar ahora la fecha– asistí a una de sus funciones acompañado por mis padres, lo cual me vino bien porque pagaron ellos la entrada. Como entonces yo tenía veinte años, la función quedó muy viva en mis recuerdos de juventud, a pesar de su larga duración. Llevaba un tiempo cultivando cierto frenesí lector con las piezas principales de Shakespeare, gracias a dos tomos en casa de una colección de clásicos que reunían Hamlet, El rey Lear, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth, El mercader de Venecia y Julio César. Eran versiones en prosa, pero me sirvieron para entrar en el conocimiento de Shakespeare y del carácter eterno de sus personajes.

Macbeth 06 viñeta ABC 1980-10-30
Viñeta en ABC (30-10-1980), dos días después del estreno de Macbeth en el Teatro Español

Pero ese carácter eterno, tan aceptado comúnmente, no es sólo motivo de celebración. La vigencia de Shakespeare tiene una justificación artística y literaria, sí. Sin embargo, que el personaje Macbeth siga siendo actual responde a la tentación humana de alcanzar el poder a toda costa.

A Shakespeare lo sacaron los románticos de su contexto histórico y cultural para instalarlo en la eternidad. Ahí permanece, protegido por el canon que hemos creado y mantenido unas cuantas generaciones. Por eso seguirá siendo interesante volver a la obra en esta reedición de Cátedra o en cualquier otra. Será interesante contemplar que la ambición de poder, guste o no, persiste porque es humana. Demasiado humana. Shakespeare, llegó a escribir Menéndez y Pelayo, “tiene el maravilloso poder de crear caracteres y fisonomías humanas reales y vivas”.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Precioso artículo!!!! Y decirte que han cerrado la delegación del ABC en la Comunidad Valenciana y que prescinden de todos los colaboradores…..

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: