Mohicanos con errores de Manuel Vicent

Ultimos mohicanos OLI SI.inddUn libro puede desilusionar. Me ha pasado con Los últimos mohicanos de Manuel Vicent (Alfaguara). He hojeado seis páginas y me ha preocupado la falta de rigor. El contenido parece atractivo: breves semblanzas de grandes escritores (Blasco Ibáñez, Unamuno, Ortega, Umbral…) y de otros no tan grandes que han dedicado al periodismo parte de su producción. He leído el capítulo sobre Azorín. Y he rechazado el libro. Hay cosas que no merecen indulgencia.

Comienza Vicent con un tópico: “Se hizo famoso por el paraguas rojo con que se paseaba por la calle Alcalá”. Primer error. Azorín desmintió esta versión: “Lo del paraguas rojo, que me han atribuido, es una leyenda. Nunca llevé un paraguas rojo”. Segundo error. Dice Vicent que escribía “artículos incendiarios en el diario España en una sección titulada Dinamita Cerebral”. La expresión Dinamita cerebral no procedía del diario España. La inventó el editor del semanario catalán La tramontana y luego se recuperó para titular una antología de cuentos anarquistas en 1913. En ella se incluyó –eso sí– un texto de Azorín publicado en el citado diario.

Tercer error. “Se presentó en la redacción de El País, un periódico reaccionario”. ¿Querrá decir que El País era a finales del siglo XIX conservador en extremo? Aclarémoslo: la cabecera era republicana, fundada como órgano del Partido Progresista de Ruiz Zorrilla. Cuarto error. Destaca Vicent un libro del autor de Monóvar: “La ruta de Don Quijote, publicado por entregas sobre la marcha en el ABC en 1905”. Los artículos que dieron pie a este libro aparecieron en El Imparcial.

Quinto error. Dice que en el El Sol Azorín “dio nombre a la generación del 98 y se inventó Castilla como género literario”. El Sol se fundó en 1917 y Azorín no escribió en él hasta 1930. Ya había convertido a Castilla en género literario, en tanto que a la Generación del 98 la denominó así en ABC en 1913. Sexto error. “Acabó siendo subsecretario de Instrucción Pública de Antonio Maura y seis veces diputado conservador”. Acierto parcial. Fue dos veces subsecretario, cuando ya estaba distanciado de Maura y seguía otra facción conservadora: la de La Cierva. En su primer nombramiento (1917) el presidente del gobierno era García Prieto, si bien en la segunda ocasión (1919) repitió en un gobierno de éste. ¡Ah! Y fue cinco veces diputado, no seis.

Ignoro si Vicent ha tenido más fortuna con los otros mohicanos del libro.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

“Mohicans amb errors de Manuel Vicent”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 9-6-2016).

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Pues vaya que estaba bien informado!!!!

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: