Los premios José Estruch de teatro

jose-estruch-de-perfilNo son pocos los directores y actores teatrales que se beneficiaron del magisterio de José Estruch (Alicante, 1916 – Madrid, 1990), quien tras su exilio por Londres y Montevideo –en Uruguay se consagró como director de escena profesional– regresó a España en 1967, instalándose como profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). La generación de alumnos que se formó con él hasta su jubilación en 1986 le recuerda como un docente influyente.

“Me enseñó todo”, ha llegado a reconocer Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional, quien también pone en práctica uno de los consejos que le regaló: “El espectáculo, o sea, la técnica del director consiste en entender y saber que el espectáculo lo hacen ellos, los actores”. Blanca Portillo, por su parte, ha encontrado momentos propicios para acordarse de él, y no ha olvidado la recomendación que le hizo el día en que acabó sus estudios en la RESAD. “¿Y ahora qué”, le preguntó ella. “Ahora aguanta”, le respondió el maestro.

José Estruch, Premio Nacional de Teatro en 1990, tiene ahora también unos premios teatrales con su nombre. En cierto modo, se está asistiendo a una recuperación de su figura –su modernidad escénica como director teatral y su influencia la justifican– desencadenada el año pasado con la publicación del libro José Estruch: el teatro como nexo identitario, de la actriz Vene Herrero (editorial Fundamentos), resultado de su tesis doctoral en Historia y Teoría del Teatro en la Universidad Complutense de Madrid.

La aparición del libro excitó algunas sensibilidades y provocó la necesidad de rescatar del olvido a un personaje vivo en la memoria de muchos profesionales que le trataron, especialmente en aquella generación de directores y actores jóvenes que surgieron en la Transición. Los Premios José Estruch se otorgan a obras interpretadas durante la temporada en el Teatro Principal de Alicante, que dirige Francisco Sanguino, y son organizados conjuntamente por el propio Teatro y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Su primer palmarés ya tiene nombres: La piedra oscura (Mejor espectáculo), Daniel Grao y Adriana Ozores (Mejor interpretación principal por La piedra oscura y Atchúusss!!!), Consuelo Trujillo (Mejor interpretación de reparto por Medea), Álex Rigola (Mejor director por Marits i mullers), Alberto Conejero (Mejor autor por La piedra oscura) y Clandestino de OtraDanza (Mejor producción de la Comunidad Valenciana), junto a los premios de investigación que otorga la Universidad de Alicante a título póstumo a Josep Lluis Sirera y Antonio González. Una iniciativa que nace para consolidarse.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

“Els premis José Estruch de teatre”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 16-9-2016).

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: