Detrás de las cámaras: la trastienda del cine

cine-detras-camarasA quienes nos gusta el cine nos pasa con las películas lo mismo que a todo espectador cuando actúa un mago. No es suficiente ver el resultado, no basta aceptar el espectáculo tal como se nos ofrece. Ante el ilusionismo nos preguntamos cuál es el truco. Descubrirlo no deja de provocar excitación y complacencia. Y análogamente gustar del cine es también preguntarse cómo se ha hecho una película, es querer conocer lo que no hemos visto en la pantalla: desde el inicio de la producción a la exhibición final.

No es extraño el paralelismo. Es más, que el cine tiene magia nos suena incluso a frase manoseada, pero real. Todo puede ser mágico en las obras cinematográficas: el guión, el montaje, los efectos especiales, la interpretación, la música, las emociones. El director sueco Ingmar Bergman, que maniobraba desde los nueve años con un proyector que le regalaron a su hermano mayor y recordaba aquella experiencia como clave en su trayectoria, tituló sus memorias Linterna mágica,

En la magia del cine, el truco se gesta durante todo el proceso de construcción: detrás de las cámaras. Cuando Hitchcock filma la famosa escena de la ducha para Psicosis utilizando a dos actrices, la protagonista para los planos de la cara y la extra para los planos del cuerpo desnudo, y luego dirige el montaje, está creando una ilusión al espectador, que sólo verá a una desafortunada huésped acuchillada en el baño de la habitación de un motel de carretera  Pura magia cinematrográfica.

¿Qué pasa detrás de las cámaras? Descubrirlo es intrigante y explica el éxito de los “Así se hizo” –me disculparán que no diga Making off– y de los contenidos extras de los DVD con parte de la intrahistoria de una película.

cine-gervasio-iglesias

Raúl García y el productor Gervasio Iglesias en la Casa Bardín

Un ciclo de clases magistrales con este título, “Detrás de las cámaras”, organizado por el IAC Juan Gil-Albert, trata de responder la pregunta durante el mes de noviembre en Alicante y Elche. Manu Calvo, primer ayudante de dirección de Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros y La piel que habito, el productor Gervasio Iglesias (El hombre de las mil caras, La isla mínima con diez premios Goya), el director alicantino Jorge Torregrossa (Fin, La vida inesperada) y la montadora alcoyana Mapa Pastor, premio Goya por Celda 211) aportan sus experiencias en este ciclo, contando respectivamente con David Esquivel, Raúl García, Luis López y Javier Ballesteros como interlocutores. Los cuatro ponentes operan en la trastienda a la que nos gusta asomarnos: en esa trastienda donde se cuece y construye el relato de una historia de cine.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: “La rebotiga del cinema”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 4-11-2016).

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: