Vuelve Miguel Hernández

mh-logo

Miguel Hernández, poeta en el mundo

Expliquémoslo bien. No se ha ido nunca porque los poetas clásicos están en los estantes, en las redes sociales, en la vida editorial y académica, en el ambiente, en el canon literario. Pero de vez en cuando Miguel Hernández vuelve reforzado por una efeméride. En 2017 se cumple el 75 aniversario de su muerte y eso provocará una nueva oleada de homenajes, recuerdos y celebraciones.

Hace unas semanas el poeta chileno Rafael Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, recibió un correo electrónico desde Alicante al que no tardó en contestar: “Es la invitación más hermosa, emocionante y conmovedora que me han hecho en la vida», escribió.

Respondía a la propuesta que se le hacía para presidir el que, por su alcance, será seguramente el principal evento hernandiano de 2017: el IV Congreso internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo” que tendrá lugar en Orihuela, Elche y Alicante en noviembre, y en cuya organización trabajan el IAC Juan Gil-Albert, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH de Elche, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. Se trata de la continuación de la secuencia de congresos iniciada en 1992, con posteriores convocatorias en 2003 y 2010, año del centenario de su nacimiento.

Por el momento es ésta una iniciativa que persigue trascender fronteras –de su Comité Científico forman parte expertos de universidades españolas pero también de Estados Unidos, Chile, Cuba, Francia, Italia, Puerto Rico–, con la novedad de que se hablará de la dimensión internacional y actual del poeta, analizando cómo se conoce su obra en el mundo, tanto en ediciones publicadas en los países hispanoamericanos como en las traducciones a otros idiomas en el resto de América, Europa y Asia, sin perder el interés de contemplar la presencia del autor con las tecnologías actuales que permiten la difusión global de cualquier autor en páginas web, redes sociales, bibliotecas virtuales y digitalización de documentos.

Esta puede ser una reflexión crucial. Miguel Hernández es un poeta editado, traducido, leído, estudiado. No obstante, el hecho de que los derechos sobre su obra sigan vigentes legalmente –caducarán en menos de cinco años y medio, pasando a ser de dominio público, lo que ya ha ocurrido este año con García Lorca– parece que provoca el aplazamiento de no pocos proyectos y evita valorar aún todas las posibilidades de difusión global en este espacio tecnológico, e incluso en el editorial.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: “Torna Miguel Hernández”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 18-11-2016).



Categorías:Opinión

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario