Hablemos de la OJPA

OJPA destacada

Orquesta Joven de la provincia de Alicante (OJPA)

Son más de doscientos músicos de ocho a veintiséis años. Forman parte de dos orquestas sinfónicas: la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y la de Aspirantes de niños y niñas. La edad de catorce años marca el corte para pertenecer a una u otra. Interpretan conciertos con la mejor música europea –clásica y contemporánea– dirigidos respectivamente por las batutas de Francisco Maestre, auténtico promotor de esta realidad creada en 2009, y Juan Miguel Antón García.

El proyecto es singular en la Comunidad Valenciana. Ensayan durante el año en el ADDA, participan al menos en tres festivales internacionales de orquestas jóvenes, uno de ellos organizado en Alicante, del que se convierten en anfitriones. Al tiempo que desarrollan sus estudios en los conservatorios o escuelas de música, sus componentes reciben también clases magistrales de importantes intérpretes y una formación continua por parte de los propios profesores de la orquesta. No sólo se forma sobre música, también se organizan talleres para vencer el miedo escénico o mejorar la motivación.

En pocos años se han convertido en una referencia por lo que representan. Llenan auditorios o iglesias, y este año ya han iniciado su temporada contando con la colaboración de la pianista rusa Sofia Vasheruk en cuatro conciertos celebrados en tres días –29 y 30 de abril, 1 de mayo– en Cocentaina, Torrevieja, Alicante y La Nucía, patrocinados por el IAC Juan Gil-Albert y la Diputación de Alicante. Al finalizar el último de estos conciertos, el director del Festival Palermo Classica les comunicó una primicia: cinco componentes de la OJPA serán becados para participar seis semanas en este festival italiano junto a instrumentistas de las orquestas del Teatro Máximo y Metropolitano de la ciudad italiana.

OJPA entera

OJPA. Foto: Nelly del Arbo

Igual interpretan a Beethoven que a un contemporáneo de su tierra como el noveldense Óscar Navarro, cuya pieza “Libertadores” –con notas, cánticos y sonidos que evocan al Amazonas, por una parte, y a míticos líderes americanos del siglo XIX, por otra– suele provocar largas ovaciones. “Yo he venido desde Castellón para verles tocar Libertadores”, oí comentar a una espectadora que asistía al último concierto de Alicante. “Les he visto una grabación en internet”, añadía.

La OJPA es, además, la primera orquesta española que ha ganado el Festival Suma Cum Laude de Viena, en el que vienen participando los últimos años. Dentro de poco sus componentes volverán a subir al autobús para viajar a Holanda y a Austria. Un autobús que, por cierto, les robaron en la capital austriaca en una de las pasadas ediciones. Las treinta y cinco horas de viaje compensan a estos músicos que alcanzan una valiosa experiencia en su juventud y un bagaje que trasladan al público desde el escenario.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: “Parlem de l’OJPA”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 12-05-2017).

 

OJPA Sofia y Fran

La pianista Sofia Vasheruk y Francisco Maestre, director de la OJPA. Foto: Nelly del Arbo

 

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: