El arte de Susana Guerrero

Susana Guerrero

Susana Guerrero

Con el título de “La fuerza ritual de Susana Guerrero” y la imagen de una de las obras de esta artista ilicitana, el periódico El Nuevo Herald de Miami abrió su suplemento cultural Galería 305. El Nuevo Herald es un diario escrito en castellano con difusión entre el público hispano de Florida, especialmente entre la amplia comunidad de residentes cubanos. Y Susana Guerrero fue noticia en Miami porque en la ciudad norteamericana exponía la muestra “Anatomy of a myth”.

No es casual el reconocimiento periodístico. Con una obra en la que combina elementos mitológicos de distintas culturas, y sobre todo de las culturas primitivas, atraída además por los rituales en los que los mitos comparecen con fuerza, Susana Guerrero va extendiendo su nombre en los medios de comunicación general, más allá de los ambientes especializados, gracias a sus últimas y originales presentaciones artísticas. En poco tiempo, y antes que en Miami, su obra se ha visto en Nueva York y Cuba. Pero eso sólo son las últimas paradas de alguien que acredita ya una respetable trayectoria y cuya obra ha pasado, en muestras individuales o colectivas, por Polonia, Alemania, México o Grecia.

La de Susana Guerrero es una estética diferente donde cualquier material –una espina, una goma– puede ser perfeccionado. Doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad Miguel Hernández, su versatilidad le permite simultanear la creatividad con la docencia y la gestión cultural. Al tiempo que suscita generosas críticas con las exposiciones, es capaz de ilustrar con fragmentos de leyendas las agendas mensuales de actividades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, del que es subdirectora de Arte, o de diseñar un escenario para el espectáculo de danza Rito, con la coreógrafa Asun Noales.

Rito 01

Rito

El fondo artístico de Susana Guerrero tiene raíces. Sin ir más lejos, Rito supone el regreso de una experiencia por la que ya transitó. “Una vez tuve un sueño”, explicó hace años en una entrevista a la periodista Rosalía Mayor. “Iba paseando con un león blanco cuando de pronto sale corriendo y ataca a un amigo. Yo pensaba que lo habría devorado, pero mi sorpresa es que se levanta mi amigo y me dice que no tenía que haberme asustado porque los leones blancos nunca atacan”. En sus manos, el león se convirtió en jaguar por aquellos días y con cien cabezas de este felino preparó una muestra. Las cien cabezas –blancas, con las fauces abiertas– han reaparecido ahora en Rito, donde cierran un círculo que protege a los dos danzantes embadurnados con arcilla que se ejercitan dentro, rodeados por los espectadores.

¡La mitología, siempre la mitología!

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: “L’art de Susana Guerrero”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 24-02-2017).

Susana Guerrero obra 2

Susana Guerrero en su obra

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: