La ropa usada y el arte

Exposición "De ida y vuelta" de J.C. Rosa Casasola (Arte en la Casa Bardín)

Exposición de J.C. Rosa Casasola (Arte en la Casa Bardín)

Durante ocho semanas (y hasta el 1 de septiembre) los transeúntes que pasan por delante de la Casa Bardín de Alicante, sede del IAC Juan Gil-Albert, y coinciden con las puertas abiertas se encuentran con una sorpresa al mirar desde la acera. La imagen del zaguán es distinta: el estilo clásico de una casa burguesa de principios del siglo XX, resaltado con paredes ornamentadas y las barandillas cortas de una doble escalera, lo preside en esta ocasión una columna de ropa usada, perfectamente apilada, como contraste entre dos tiempos separados por más de cien años.

No es una decoración caprichosa: es la invitación a traspasar el umbral y apreciar la exposición “De ida y vuelta” del joven artista benidormense Juan Carlos Rosa Casasola, residente en Berlín, preparada con la comisaria Andrea Brotons dentro de un ciclo que es marca del centro cultural: “Arte en la Casa Bardín”, una iniciativa que desde diciembre de 2015 selecciona los proyectos de las exposiciones a través de una convocatoria de concurso público, convirtiéndole en una opción muy competitiva que ha generado una selección de proyectos de gran calidad artística.

La elaboración, en este caso, ha contado con la participación de ciudadanos, a quienes el artista solicitó material. Hay quien ha aportado prendas desechadas para la reconversión en arte. El lema “Dona tu ropa al arte”, con que se convocó esta aportación, se inspira en el “Dona tu cuerpo a la ciencia”; es decir, en el deseo de transmitir la idea de que pueden utilizarse en cultura elementos que no necesitamos, al igual que se entregan cuerpos a la investigación.

Andrea Brotons y Juan Carlos Rosa Casasola

Andrea Brotons y Juan Carlos Rosa Casasola

Es una llamada ya experimentada por el artista en proyectos anteriores, que procede de la crisis económica y cuya respuesta ha sido el logro de una muestra en la que combina las instalaciones de ropa y columnas al modo de pilares arquitectónicos del edificio, con una obra plástica que enriquece la versatilidad del conjunto [ver catálogo]. Este proyecto  es, además, paralelo a otro del mismo artista en la Biblioteca Mario Vargas Llosa del Instituto Cervantes de Berlín, con estantes como contenedores de la ropa plegada.

El reto del ciclo “Arte en la Casa Bardín” es el de la exigencia de adaptación a un espacio que no es exactamente una sala de exposiciones. Esa es la peculiaridad. Se trata de involucrar al público desde la propia entrada al edificio: da igual que luego esté ante un mostrador adquiriendo un libro, transitando un pasillo o asistiendo a un acto en la sala polivalente. El arte contemporáneo le rodea.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: “La roba usada i l’art”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 14-7-2017).

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. La creatividad y el reciclado en el arte no tienen límites. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: