J. D. Sutton, el teatro recuperado

 

JD Sutton

J. D. Sutton (José Antonio Peral)

Su admiración al escritor J.D. Salinger, y especialmente el interés por su novela conocida en España en los años sesenta con el título de El cazador oculto y sólo a partir de 1978 con el de El guardián entre el centeno, le proporcionó a José Antonio Peral la primera parte de su pseudónimo: las iniciales J y D. El resto de su marca como autor teatral la tomó de su ciudad natal –Sutton Surrey– en el Reino Unido, donde sólo vivió un año porque en 1940 sus padres regresaron a Alicante.

José Antonio Peral decidió convertirse en J.D. Sutton entrados los años sesenta, década en la que tuvo su mayor producción teatral, iniciada en 1961 con veintidós años, con la escritura de Las chapas, una obra que no fue estrenada hasta ocho años después en Alicante, con decorados diseñados por Gastón Castelló, y que no fue publicada hasta 1974 por el Instituto de Estudios Alicantinos, actual IAC Juan Gil-Albert. También fue la década de El círculo de Pérez en 1966, no estrenada y publicada en 1972; de Extraños habitantes en la calle en 1968, estrenada dos años después en Alicante y publicada en 1972; e incluso hay que mencionar dos obras de distinta factura a éstas, con otros registros: la comedia juvenil titulada El león duerme y una pieza escrita en panocho, titulada El Santo.

Ya en 1970 escribió Todas las velas no son muchas velas para Máryorick, obra censurada en aquella España del tardofranquismo –seguramente, como le informó por carta el poeta José García Nieto que hizo ciertas indagaciones, por “cierta alusión a algunas irreverencias, de tipo naturalmente religioso”–, pero traducida al italiano y representada en el Teatro Centrale de Roma en 1973. Por aquellos primeros años de los setenta obtuvo además, en 1972, el Premio Carlos Arniches dotado con 50.000 pesetas por Mañana, obra que apareció publicada el mismo año en las páginas de la revista Yorick.

Desde la escritura, pues, de Las chapas en 1961 al estreno de Todas las velas no son muchas velas para Maryorick en 1973 transcurrió sólo una docena de años de intensa dramaturgia, de intensa vocación. Una vocación que no le proporcionaba sustento económico. Por eso a sus 33 años José Antonio Peral abrió un largo paréntesis de casi cuarenta años en el que dejaba en suspenso sus creaciones teatrales para dedicarse entretanto a su profesión de abogado. Sin embargo, aunque dejó la autoría, conocemos su historia y sabemos que su idilio con el teatro no acabó aquí. Afortunadamente.

Fue el primer presidente de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante fundada en 1975, la histórica AITA que llegó a tener tres mil socios, que introdujo en la ciudad una programación alternativa. Al recordar, veinte años después de su fundación, el origen de esta asociación que presidió desde 1975 a 1978 –observemos las fechas, observemos que eran años de cambio político en España– dijo en una entrevista dos cosas que explican la iniciativa. “El teatro es tal vez una de las artes que más incluyen en la sociedad y entonces nos convertimos en catalizadores del mejor teatro que se hacía en España”, declaraba por una parte. Y por otra añadía: “Nuestro trabajo fue traer cosas que normalmente no venían por miedo a la censura y por falta de cauces adecuados, montajes que no hubieran llegado de otra forma”.

La autoría teatral, curiosamente, no la reanudó hasta 2010, cuando a sus 71 años, ya jubilado, revisó las piezas de los sesenta y setenta y escribió una nueva: Próxima Estación, actualmente inédita y sin representar, influida por los efectos de la crisis económica del 2008. Y en 2014, un año antes de su muerte, firmó el final de su última aportación: La letra pequeña, una pieza que ayer supuso la vuelta a los escenarios de un texto de J. D. Sutton con la lectura dramatizada dirigida por Juan Luis Mira en el Teatro Principal.

Porque de eso se trata: de proclamar que J. D. Sutton ha vuelto.

Estamos realizando estos días un homenaje de recuperación, pero éste no es más que el principio porque tendrá continuidad. Dentro de unos meses, serán ustedes de nuevo convocados para reunirnos en esta sala de la Casa Bardín. Para celebrar algo clave en la pervivencia de un creador literario: nos reuniremos para presentar la edición de un volumen de setecientas páginas con su Teatro selecto: con siete de sus obras, en edición del IAC Juan Gil-Albert. Un volumen que saldrá al encuentro de nuevos lectores, con introducción de Francesc Sanguino, director del Teatro Principal y uno de nuestros ponentes en la mesa de hoy.

Si estamos aquí en este homenaje es porque creemos en la recuperación literaria de J. D. Sutton: porque deseamos que su obra sea recordada por quienes le trataron, y sea además conocida en la parte que quedó inédita y sin representar. Pero también porque aspiramos a que ésta obra sea abordada por lectores del siglo XXI y de generaciones distintas.

García Lorca supo definir la fuerza embriagadora del teatro. “El teatro es un veneno –dijo–, y una vez que uno se envenena no hay nada que hacer. No hay remedio”. Si estuvimos ayer en el escenario del Teatro Principal de Alicante para introducirnos en su último texto teatral, si estamos aquí hoy para asistir a esta mesa redonda que hemos titulado “J. D. Sutton: recuperación y memoria”, es precisamente porque José Antonio Peral bebió de ese veneno.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO. 

Texto de presentación de la mesa redonda “J. D. Sutton: recuperación y memoria” en la Casa Bardín (IAC Juan Gil-Albert), 24 de mayo de 2018.

Imágenes del acto

20180524 Sutton presentacion

Juan Luis Mira, Inocencio Arias, Luis de Castro, Francesc Sanguino y José Ferrándiz Lozano. Mesa redonda sobre J. D. Sutton  en la Casa Bardín

20180524 CB Sutton 03

Mariló Villar, viuda de José Antonio Peral, hijos, familiares y amigos en el homenaje a J.D. Sutton en la Casa Bardín

Anuncios


Categorías:Discursos

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: