Concha Velasco y su Premio Estruch

20180421 Premio Estruch Concha Velasco

Concha Velasco recibe el Premio José Estruch

Seis meses después de la gala de entrega de los Premios José Estruch, los que reconocieron los mejores trabajos de la temporada 2016-2017 en el Teatro Principal de Alicante, la actriz Concha Velasco ha podido recoger el suyo.

Los premios con el nombre del director teatral e influyente profesor alicantino de la RESAD, Premio Nacional de Teatro en 1990, creados y concedidos por el Teatro Principal y el IAC Juan Gil-Albert, fueron inaugurados en 2016, año del centenario del nacimiento del dramaturgo, y suman ya dos ediciones que han inscrito un palmarés respetable.

Concha Velasco obtuvo en la última edición el premio a la Mejor interpretación principal por el monólogo en Reina Juana, obra escrita por Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional y alumno de Estruch. Caballero fue también reconocido en la misma edición con el premio a Mejor autor por la misma pieza.

En la gala de los Premios José Estruch 2017, el pasado 16 de octubre, estaban presentes todos los premiados, excepto Concha Velasco: Pilar de Yzaguirre, productora de Incendios, recogió la de Mejor obra; Mario Gas, director también de Incendios, el de Mejor dirección, Amando Pita el de Mejor interpretación de reparto por el papel de maestro de ceremonias en Cabaret, Rosángeles y Édison Valles el de Mejor producción de la Comunidad Valenciana por Pinoxxio y Ernesto Caballero el suyo.

Concha Velasco no estuvo por compromisos de agenda adquiridos previamente, y de manera simbólica subió en el escenario en nombre de ella una joven actriz, Alba Martínez. Pero el llàntia que se entrega, diseñada por el escultor Morán Berruti, quedó depositada después en el Teatro Principal hasta que pudiere recibirla personalmente la ganadora ante su público de Alicante.

Ese ha sido el motivo de la espera hasta su paso más inmediato por el Teatro Principal, que se ha debido a la comedia El funeral, escrita por su hijo Manuel M. Velasco, acompañada en el reparto por Antonio Resinas, Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina; una obra con la cual la actriz ha llegado a anunciar la próxima retirada de los escenarios, provocando confusión al aclarar después de que no era eso el que deseaba decir.

La entrega del Premio José Estruch se dejó obviamente para el final, después de los aplausos a los actores por la función, como un epílogo en el que Concha Velasco no recibió solo el llàntia del Estruch sino el homenaje de un público entregado que ha visto pasar por el Teatro alicantino todas las obras interpretadas por ella los últimos treinta años.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: “Concha Velasco i el seu Premi Estruch”, de José Ferrándiz Lozano (suplemento cultural “Arts” del diario El Mundo, 28-4-2018).

20180421 Premio Estruch Concha Velasco 03

Concha Velasco saluda al público del Teatro Principal de Alicante

 

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: