Alicante en el mapa teatral

Guillermo Heras y Chema Cardeña
Guillermo Heras y Chema Cardeña en la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Pocos eventos como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos han conseguido una consolidación tan fructífera a Alicante. Son veintisiete las ediciones que han llenado y llenan la ciudad de programación. He oído decir en varias ocasiones a su director, el dramaturgo Guillermo Heras, que esta iniciativa del Ministerio de Cultura a través del INAEM encontró en Alicante, desde el primer momento, el entendimiento de las distintas administraciones políticas, independientemente del partido que las gobernara. Y que ese entendimiento ha sido la llave para que la Muestra no se planteara el traslado de ciudad. La evidencia es palpable con la confluencia repetida del Ministerio, la Fundación SGAE, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento y varias entidades colaboradoras.

Con veintidós espectáculos programados diez escenarios y la oficina de información en la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert que acoge además las ruedas de prensa y actos paralelos, la edición de 2019 refuerza durante nueve días, del 8 al 16 de noviembre, la posición de Alicante en el mapa teatral. El director de la Muestra destacaba en la presentación de este año la aportación del evento al mundo de la escena, con la perspectiva ya de casi tres décadas. “Hemos colocado el discurso de la dramaturgia española en el debate”, defendía recordando que en el momento de arrancar en 1993 predominaba la idea de que no existía escritura teatral española interesante.

La Muestra ha combatido ese escepticismo inicial presentando trabajos de autores vivos. Y hoy, sostiene Heras, la visión “ha cambiado radicalmente”. De hecho, ha sugerido acudir a la SGAE para constatar que actualmente se programan en el mundo más estrenos que nunca de dramaturgos españoles, destacando Juan Mayorga con más de cuarenta simultáneos, pero con un gran número de obras en escena de Galcerán, Sanchis Sinisterra y algunos más.

Es elocuente un detalle: los nombres mencionados forman parte precisamente de la nómina de autores homenajeados anualmente en la Muestra. Una nómina, a la que se suma este año Chema Cardeña. Vista ahora, la lista es todo un catálogo de nombres que han marcado la escena desde los años noventa, aunque abierta por clásicos que venían de más atrás como Buero Vallejo, Paco Nieva, Alfonso Sastre, Antonio Gala, Martín Recuerda, Fernando Fernán Gómez, Fernando Arrabal, Rodolf Sirera o José Luis Alonso, pero a la que se han sumado dramaturgos tan activos en nuestros días como Laila Ripoll, Ernesto Caballero, Ignacio García May o Alfredo Sanzol.

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

Artículo original: «Alacant en el mapa teatral», de José Ferrándiz Lozano (sección cultural “Arts” del diario El Mundo, 11-11-2019).

Debate sobre dramaturgia alicantina
Debate en la Casa Bardín (ALicabte) en la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: